CRISTINA SOGUERO RUIZ

Profesora de la E.S. CC. Experimentales y Tecnología de la URJC y Coordinadora del Título de Grado en Ingeniería en Biomédica ETSIT

Cristina Soguero Ruiz es Ingeniera de Telecomunicación y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en 2011 por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación en Ingeniería Biomédica en 2012 en la URJC. Premio extraordinario Fin de Carrera en el curso académico 2010/2011. Recibió el premio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación al mejor proyecto fin de carrera en creatividad en aplicaciones multimedia para desarrollo de negocio, y dos premios del consejo social para jóvenes investigadores de la URJC. Durante 2011 y 2012, realizó programas en prácticas en A.T. Kearney y Telefónica I+D. En 2011 se incorpora como becaria en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC, asociada a varios proyectos de I+D relacionados con métodos de aprendizaje máquina. En 2012 obtuvo una beca competitiva de formación del profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (tercer puesto en el área de tecnología electrónica y de las comunicaciones). En 2015, defiende su Tesis Doctoral en el programa interuniversitario en multimedia y comunicaciones (sobresaliente cum laude por unanimidad), contando el programa con distinción de mención hacia la excelencia (MEE2011-0067). Recibió el premio Fundación Orange a la mejor Tesis Doctoral bajo el título «Machine Learning and Knowledge Management for Decision Support. Applications in Promotional Efficiency and Healthcare» en la XXXVI edición de los premios Ingenieros de Telecomunicación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Sus áreas de interés abarcan el diseño y adaptación de métodos de aprendizaje automático para la ayuda a la toma de decisiones clínicas. Es co-autora de más de una decena de artículos en revistas indexadas en JCR, y de varias contribuciones en congresos internacionales. Su índice h es de 9. Ha realizado varias estancias internacionales, y ha sido invitada a dar charlas tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado en más de 10 proyectos de I+D multididisciplinares trabajando tanto con personal clínico como con expertos en el tratamiento de datos, siendo IP de uno de ellos, y de dos contratos con empresas (Cruz Roja de España y BBVA Data Analytics).

En el ámbito docente, ha impartido docencia en grado y en máster, y ha dirigido varios Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

En el ámbito de gestión, desde mayo de 2017 es gestora docente de los programas internacionales Erasmus+ y Munde del Grado de Ingeniería Biomédica, y desde julio de 2017 es coordinadora del Grado de Ingeniería Biomédica de la URJC.